jueves, 28 de mayo de 2020
Emigrés in Peggy Guggenheim's New York apartment, 1942. l–r front: William Stanley Hayter, Leonora Carrington, Frederick Kiesler, Kurt Seligmann; middle: Max Ernst, Amédée Ozenfont, André Breton, Fernand Léger, Berenice Abbott; back: Jimmy Ernst, Peggy G. Hermann Landsdorf, photographer. Gelatin silver print, 1942
Placas
1. Plaque en hommage à André Breton et Philippe Soupault, hôtel des Grands hommes, 17 place du Panthéon (Paris, 5e).
2. Plaque en mémoire du poète André Breton (1896-1966) apposée à l'entrée de l'hôtel Delambre, 35 rue Delambre, Paris 14e.
3. Paris 9ème arrondissement - Comédie de Paris - Plaque commémorative
4. Plaque d'André Breton, sur le terrain de la maison The Haven (Le Havre), 114, route 132 Ouest, Percé
5. Plaque de l'allée André-Breton, Paris.
6. Place André-Breton, Paris 9e.
7. Plaque en hommage à André Breton pour son évocation du parc de Procé dans son récit autobiographique Nadja, apposée sur le mur du manoir du parc de Procé. (Nantes, Loire-Atlantique, Pays de la Loire, France).
miércoles, 27 de mayo de 2020
viernes, 22 de mayo de 2020
Jacqueline Lamba, le trapèze de la Villa Air-Bel, 1941. Fuente: https://www.galerie-alain-paire.com/~~themed/index.php?option=com_content&view=article&id=108%3Ala-troisieme-vie-de-jacqueline-lamba&catid=7%3Achoses-lues-choses-vues&Itemid=109&fbclid=IwAR3PJey3qHQ-Lv1qEbEDrL5Z75vD2yAn2PKcGw2zWzyZvS4MUrcukUQu1yg
Hiver 1940. Jacqueline Lamba et Victor Brauner. Fuente: https://www.galerie-alain-paire.com/~~themed/index.php?option=com_content&view=article&id=108%3Ala-troisieme-vie-de-jacqueline-lamba&catid=7%3Achoses-lues-choses-vues&Itemid=109&fbclid=IwAR3PJey3qHQ-Lv1qEbEDrL5Z75vD2yAn2PKcGw2zWzyZvS4MUrcukUQu1yg
16 poemas de André Breton, edición para bibliófilos. Comentario de René Bedel.
Hace
un tiempo compartí imágenes del libro, edición para bibliófilos, con 16
poemas de Breton traducidos por Enrique Molina. Aguafuertes de Gabriela Aberastury y creación de
Samuel César Palui. Encuentro un pequeño libro de René
Bedel, "Letras para la pintura", Francisco A. Colombo, Buenos Aires,
1980 -obsequio vía postal de Jacques Bedel de hace algunos años-. Lo
peculiar del asunto es que por alguna razón no había leído hasta ahora
el capítulo final, "El libro como obra de arte", un día después de que
con Gabriela trabajáramos en forma virtual un artículo sobre ese libro y
acerca de los encuentros de ella con Elisa Breton en Buenos Aires y
París. Un detalle: Bedel cita erróneamente el nombre de la tercera
esposa de Breton, la llama Alice. Cosa que no disminuye el valor de su
texto.
miércoles, 20 de mayo de 2020
martes, 19 de mayo de 2020
Entrevista a André Breton, 1961
Pliego Suelto. Revista de literatura y alrededores: http://www.pliegosuelto.com
El 27 de febrero de 1961 se retransmitió el programa Premier Plan (‘Primer Plano’) de la televisión canadiense (Radio-Canada) dedicado a André Breton (1896-1966), principal representante del surrealismo. La entrevista, efectuada en el taller de Breton (en la calle Fontaine, número 42, de París), fue realizada por Judith Jasmin, célebre reportera quebequense, cuyo nombre se usaría, posteriormente, para denominar un importante premio periodístico. Gérard Chapdelaine estuvo a cargo de la cámara. El programa Premier Plan fue todo un referente por su afán de narrar la historia cultural a través de entrevistas y reportajes. Estuvo en antena entre 1959 y 1963.
Este documento –producido a cinco años de su muerte– tiene un gran valor histórico por ser una de las pocas imágenes en movimiento que se poseen del teórico y artista francés, un hombre de carácter y con las ideas muy claras. Breton describe en la entrevista la evolución del surrealismo en sus casi cuarenta años de existencia y desglosa la aportación de figuras destacadas como Philippe Soupault, Louis Aragon, Max Ernst o Joan Miró.
En la primera pregunta formulada por Jasmin, «¿Qué es el surrealismo?», se advierte el tono y el hilo conductor de toda la entrevista: ir desgranando las claves de esta corriente literaria, artística e incluso social, tan importante del siglo XX. “El papa del surrealismo”, tal y como lo nombraban sus detractores, define al movimiento como una reacción contra el racionalismo y el positivismo. Un movimiento que se alimenta del inconsciente, de la libertad y del amor, sin tener, en principio, un interés estético o moral en sus producciones.
El mismo año de la entrevista, Breton publicó su última obra, El La, un libro de anotaciones oníricas, fiel a los preceptos surrealistas que otorgan especial relevancia al mundo de los sueños y de la imaginación, presentes, desde el primer Manifiesto surrealista (1924).
Laeticia Rovecchio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)